hace 2 años
LA FILOSOFÍA PARA EL CRECIMIENTO
Esta es una pregunta muy frecuente en beatmakers principiantes o artistas amateurs, pero la pregunta real es: ¿Cuál es tu objetivo? y ¿Qué estás haciendo para llegar a él?
Seamos más específicos:
Tu objetivo es crear mejores melodías para tus beats, pero lo que estás haciendo es repetir una y otra vez lo mismo; es decir, tratas todos los días de hacer mejores melodías sin saber en qué fallas o por qué fallas.
Tu objetivo es que una de las grandes disqueras te firme, pero si solo estás subiendo videos a YouTube sin ningún tipo de estrategia, no esperes que mañana te llame Sony Music para firmarte.
No es solo trabajo duro, sino también es trabajar inteligentemente.
¿CÓMO LA FILOSOFÍA JAPONESA TE AYUDA A MEJORAR?
Primero que todo, veamos un poco de historia.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón quedó devastado social y económicamente (y no es para menos luego de recibir dos bombas atómicas), lo cual los llevó a su rendición y posterior ocupación por Estados Unidos.
Te preguntarás: ¿Por qué debo saber esto para mejorar en mi música? La respuesta es simple: Japón, para resurgir de las cenizas, creó una filosofía llamada “Kaizen”. Esta filosofía los llevó a ser la potencia que es hoy en día.
¿QUÉ ES EL KAIZEN Y COMO ME AYUDA A MEJORAR?
Kaizen, en pocas palabras, significa “cambio bueno”. Esta filosofía, creada y adoptada por la sociedad japonesa y gran parte del mundo, se basa en mejorar cada día un 1%.
“Ser hoy mejor de lo que fuiste ayer, y mañana ser mejor de lo que eres hoy”.
Esta filosofía te ayudará a mejorar, ya que no es solo sentarte y hacer beats o música sin saber en qué fallas, por qué fallas o qué te hace falta. Esta filosofía te obliga a ser mejor cada día; es decir, hoy puedes aprender teoría musical, mañana aprender a armar acordes, y así sucesivamente.
Piénsalo: si quieres hacer mejores melodías, no puedes despertar mañana y de repente hacerlas; tienes que fallar, aprender y aplicar lo aprendido.
Para aplicar esta filosofía, debes ser muy consciente de cuál es tu objetivo y crear una serie de pasos para alcanzarlos.
El objetivo debe ser específico: No puedes pensar que tu objetivo sea “lanzar una canción que se pegue a nivel mundial”, y tus objetivos diarios sean solo crear el beat, crear la canción y lanzar la canción. En esto no hay mejora alguna.
Debes ver qué estrategias usar para alcanzar tu objetivo, qué pasos debes dar para realizar la estrategia, y qué debes aprender para avanzar.
CONCLUSIÓN
La filosofía Kaizen te ayuda a alcanzar tus metas siempre que quieras mejorar cada día y tengas la disciplina para hacerlo, porque un cambio en un periodo de tiempo corto solo te llevará al fracaso, pero un cambio trabajado por mucho tiempo te llevará al éxito si cuentas con estos dos factores.
Aplica esta filosofía en tu carrera o en tu vida cotidiana. Recuerda: “ser mejor hoy de lo que fuiste ayer, y ser mejor mañana de lo que eres hoy.”
Joidev