ORGANIZA TU SESIÓN Y TRABAJA MÁS RÁPIDO



La mezcla es una suma de decisiones directamente proporcionales al resultado final. Dicho de otro modo, malas decisiones generan malos resultados, así como buenas decisiones generan buenos resultados. 


Teniendo en cuenta eso, la primera decisión que debes tomar es la organización. Tener una mezcla organizada tiene muchos beneficios, pero se pueden englobar todos como: eliminación de la fricción entre el DAW y tú. Es decir, una sesión organizada mejorará muchísimo tu workflow. Lo que te permitirá tomar mejores decisiones al eliminar las innecesarias, pero que de igual manera consumen energía (como tener que buscar un sonido en una sesión desordenada). ¿No nos crees? ¡Encuentra el kick en menos de 20 segundos!




¿CÓMO ORGANIZO UNA SESIÓN?


Lo primero es saber que la organización es particular de cada producer. Lo que te funcione a ti, tal vez no funcione para los demás, y no por eso tu sistema está mal.

  Todo depende de cómo te hagan sentido las cosas y, más importante, de cómo te sientas cómodo. Recuerda, esto se trata de eliminar la fricción.

  Sabiendo eso, saca tu cuaderno y toma nota, porque ahí te van unos súper tips para que organices tu sesión como un profesional.


1. ORGANIZA LOS TRACKS


Empecemos reorganizando los tracks, tanto en el mixer como en la playlist, de una manera cómoda y que puedas entender rápidamente. Nuestro consejo para ti, si no sabes por dónde empezar, es que organices de forma jerarquizada, según lo creas conveniente.


Por ejemplo: Primero los elementos de los drums, luego el bajo, luego los elementos principales de la melodía, elementos secundarios, etcétera.




2. RENOMBRA TUS TRACKS


Vale, podemos suponer que todos estamos de acuerdo con que es más fácil identificar un “KICK 1” que un “Sola_trackout_@odysonn_Hercules_kickPrincipal”.

  El segundo paso de la organización (y uno de los más importantes) es renombrar tus tracks. Esto lo puedes hacer según te sientas cómodo/a. Un consejo que podemos darte es que trates de usar nombres cortos y fácilmente legibles, como por ejemplo: “KICK 1” o “KCK”, para que así los puedas identificar más rápido y sin mucho esfuerzo.




3. COLOR Y MÁS COLOR


Una vez renombrados los tracks, asígnales color. Esto te dará una referencia visual aún mayor que te ayudará a ubicar los sonidos en menos de cinco segundos.


Un Pro-Tip es que, en lugar de asignar colores diferentes a cada track, puedes asignar colores por grupos, dados por la categoría del sonido (percusión, melodía, bajo) y la importancia dentro de la mezcla (si es reggaetón, probablemente los drums sean más importantes que un pad de fondo). Así, ubicarás el sonido por su “categoría” y prioridad según el color que asignaste.


Por ejemplo: Puedes asignar rojo para los kicks, naranja para los snares, violeta para el bajo, azul intenso para las melodías principales y azul claro para las melodías secundarias.




4. USA BUSES EN TU MIXER


Los buses son una fantástica herramienta. Si no los conoces, los buses son un grupo de sonidos enviados a un canal, de este modo, el efecto que apliques al bus se aplicará a todos los canales enviados a ese bus. Entonces, de este modo, ahorramos muchísimo tiempo al no tener que aplicar efectos a cada sonido. También nos permite crear grupos y subgrupos en caso de necesitarlos. Además, tiene la ventaja de poder trabajar varios sonidos como uno solo, como podrías necesitar en ocasiones al hacer layering. Los buses son magia para la organización y el tiempo, y lo mejor es que son muy sencillos. Tómate el tiempo de crear buses para tus mezclas.




RECOMENDACIÓN FINAL


Recuerda, ante todo, lo importante es tu comodidad y eliminar la fricción entre la sesión y tú. Una vez que encuentres un sistema cómodo para ti, repítelo siempre en las demás sesiones que vayas a mezclar. Esto te ayudará a hacer el proceso cada vez más automático y no lo tendrás que pensar casi nada. Pero esto de repetirlo no implica que te debas condenar a ese sistema para siempre; si consigues uno que te haga más sentido, lo puedes cambiar sin problema. Solo trata de que, sea cual sea el sistema que uses, siempre lo uses de la misma manera hasta que se haga hábito. Para ayudarte, si todavía no tienes un sistema, aquí te dejamos una plantilla totalmente gratis que puedes descargar y probar en FL Studio. Puedes cambiar los colores y el orden según lo creas necesario. ¡Esperamos que te ayude!




Avatar img odysonn

Greynn





TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EQ

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EQ

LOS 8 MEJORES SINTETIZADORES GRATUITOS

LOS 8 MEJORES SINTETIZADORES GRATUITOS

FUNDAMENTOS DE DISEÑO PARA TU COVER ART

FUNDAMENTOS DE DISEÑO PARA TU COVER ART

SOFTWARE DE EDICIÓN DE VIDEOS GRATUITOS

SOFTWARE DE EDICIÓN DE VIDEOS GRATUITOS