Audio

hace 2 años



COSAS QUE NO PUEDEN FALTAR EN TU HOME STUDIO



Los equipos dentro de tu home studio pueden variar dependiendo de tus necesidades y estilo de vida. También, como factor importante, se deben incluir tus condiciones económicas y poder adquisitivo.


Sin embargo, vale la pena destacar que el equipamiento que podríamos llamar “La base de todo estudio” es el mismo, y eso es lo que veremos hoy.


Así que no nos enrollaremos más y ¡empecemos!

 

PRIMERAS CONSIDERACIONES


Antes de meternos a fondo, lo primero que debes considerar es tu presupuesto; o sea, cuánto estás dispuesto a gastar.


De esta manera, puedes optimizar tus decisiones de acuerdo con un monto que ya estará fijo en tus planes de compra. Pero recuerda: al establecer este presupuesto, debes dejar un margen sobre el monto justo. Esto es para poder afrontar los contratiempos (como cambios de precio, devaluación, etc.).


Otra consideración importante es la reducción de los riesgos de compra (entendiendo estos como todos aquellos “peligros” que conlleva la compra de un producto), tales como la calidad del producto, la fiabilidad del proveedor, etc.


Una vez que realices tus cálculos e investigaciones pertinentes, estarás listo/a para comenzar a invertir en tu estudio. ¡Vamos a ello!


1. COMPUTADORA/ LAPTOP


La computadora será el núcleo de todo tu home studio, ya que en esta es donde trabajarás todo el sonido. Al seleccionar una computadora, es importante que te fijes en lo que llamamos “La tríada del poder”, que es: Procesador, RAM y espacio de disco. 


Si no sabes por dónde empezar, aquí te dejamos lo que, a nuestro parecer, son los recursos mínimos para un trabajo pleno: 


Procesador: Intel Core i3 (o equivalente)

RAM: 16 GB 

Espacio en el disco: 200 – 500 GB


Es cierto que se puede trabajar en un computador/laptop con menores capacidades, pero si quieres ahorrarte muchas maldiciones y dolores de cabeza, te recomendamos tener estos recursos mínimos.


OdyTip Salvavidas: Al realizar la búsqueda, evita (en la medida de lo posible) los equipos reconstruidos (también llamados "Refurbished") y los equipos usados si no te sientes confiado/a con el proveedor o vendedor en cuestión.


2. El DAW


Una vez que ya cubrimos uno de los aspectos más importantes del home studio, nos vemos en la obligación de pasar a otro con igual peso: el DAW.


El DAW (Digital Audio Workstation) es el espacio digital destinado a la grabación, edición y producción de sonido.


Hoy en día tienes un catálogo inmenso donde puedes escoger aquel que se adecúe a tus gustos y necesidades.


Si nos preguntas, ¡nos encanta FL Studio y Ableton! No solo por el workflow que caracteriza a cada uno, sino también por su intuitividad y versatilidad.


Tómate el tiempo de probar diferentes DAW en sus versiones ‘Try’ (demo) y ve muchos tutoriales donde se usen diferentes Softwares. De esta manera, encontrarás tu Match y tendrás una inversión segura y de bajo riesgo.

 
3. SISTEMA DE MONITOREO


Existen dos maneras de monitorear que se debaten constantemente: los audífonos y los monitores.


Algunos dirán que los monitores son lo mejor y otros defienden la postura de los audífonos.


La verdad es que esto dependerá de ti, pues tener monitores en una sala no acondicionada es contraproducente, y usar solo audífonos requiere de cierto conocimiento (para evitar sobreprocesar).


Lo idóneo sería que contaras con los dos sistemas en tu estudio. Sin embargo, sabemos que esto no es posible en muchos casos. Así que hablemos un poco más a fondo de estos sistemas para ayudarte a elegir el adecuado para ti.

 

MONITORES


Los monitores son el medio por el cual escucharemos nuestra canción, proporcionando un sonido más aproximado a la realidad. Sin embargo, una de las desventajas es la portabilidad y el tratamiento acústico de la sala. 


Para elegir buenos monitores, lo más importante es investigar y, de ser posible, escuchar por ti mismo. 


Si no sabes por dónde empezar, aquí te dejamos 5 de nuestros favoritos: 


1. PreSonus Eris E3. 

2. 5PreSonus Eris E5

3. Yamaha HS5

4. Adam A7X

5. iLoud Micro Monitor


Nota de Portabilidad: Si eres nómada digital o viajas mucho, procura adquirir monitores pequeños de alta fidelidad (como los iLoud que mencionamos antes), ya que esto facilita el transporte. No obstante, nuestra recomendación es que, de ser ese tu caso, lo mejor es usar audífonos.


AUDÍFONOS


Son un sistema de monitoreo más “quirúrgico”, ya que te permiten mayor definición en los sonidos y son mucho más portables que los monitores. Sin embargo, se tienden a exagerar algunos sonidos y efectos como el reverb, delay, paneos, bajos, etc.


Al buscar audífonos, una de las cosas más importantes a tener en cuenta es su respuesta en frecuencia. Esto será un buen acercamiento para conocer su sonido.


También cabe destacar que existen tres tipos de audífonos:


- Cerrados


- Abiertos


- Semiabiertos


Aquí te dejamos algunos de nuestros favoritos:


1. Sennheiser HD 280


2. Sennheiser HD 650


3. Beyerdynamic DT 990


4. Steven Slate Audio VSX


5. Audio-Technica ATH-M50X


4. TRATAMIENTO ACÚSTICO


El tratamiento acústico muchas veces es infravalorado y, sin embargo, es un factor muy importante.


Si tu sistema de monitoreo no son los audífonos (como mencionamos anteriormente), los monitores serán contraproducentes, pues, debido a los factores acústicos externos de la sala en la que te encuentras, el sonido que te darán los monitores no será fiel al sonido real.

 

5. INTERFAZ DE AUDIO


La interfaz de audio es lo que nos permite conectar el instrumento que vamos a grabar, los monitores donde vamos a escuchar y la computadora.


Cada interfaz tiene un medio para conectarse a la computadora, ya sea Thunderbolt, USB-C, FireWire 400, etc.


Ten en cuenta esto al seleccionar tu interfaz para evitar inconvenientes de compatibilidad.


Algunas de nuestras recomendaciones para primera inversión son:


- Focusrite Scarlett 2i2 4th Gen / 3rd Gen


- Universal Audio Apollo Solo (antes Apollo Arrow)


- Arturia MiniFuse

     
6. OTROS


Hasta el punto número cinco, ya tienes lo más indispensable para tu home studio. Ahora bien, micrófonos, controladores MIDI, cables y accesorios dependen principalmente de las necesidades y objetivos de cada estudio. Es decir, puede que los necesites urgentemente o puede que no.


Por lo general, los equipos traen sus propios cables, que suelen funcionar muy bien para empezar a trabajar. También, tener micrófono o no dependerá de la actividad que realizarás en tu estudio, ya que si eres beatmaker (por ejemplo), la prioridad podría ser más un controlador MIDI que un micrófono.


Todo dependerá.

 

CONCLUSIÓN


Esperamos que este recurso haya aclarado muchas de tus dudas y te haya ayudado a encontrar una respuesta. Vuelve a él siempre que necesites orientación con esto, y no dudes en dejar tu comentario si tienes alguna pregunta o sugerencia. ¡Te estaremos leyendo!


Sin más que decir, nos vemos en los siguientes recursos.


Avatar img odysonn

Greynn





GUÍA DEFINITIVA DE MEZCLA

GUÍA DEFINITIVA DE MEZCLA

PRIMEROS PASOS EN LA REVERB

PRIMEROS PASOS EN LA REVERB

HAZTE VIRAL EN INSTAGRAM REELS

HAZTE VIRAL EN INSTAGRAM REELS

TEORÍA MUSICAL VS TECNOLOGÍA | ¿CUÁL GANA?

TEORÍA MUSICAL VS TECNOLOGÍA | ¿CUÁL GANA?