MEZCLA VOCES COMO UN PRO



Las voces son una de las cosas que más incógnitas causan al principiante que trabaja con ellas, desde su grabación (aquí te dejamos unos pro tips de grabación) hasta su mezcla.


¿Cómo debo mezclarlas?, ¿Cuál es la cadena de procesamiento?, ¿Qué proceso va primero? Estas son algunas de las preguntas que podrían estar en tu mente cuando abordas este tema, pero no te preocupes, pues hoy en este recurso trataremos de darles respuesta de manera clara.


Así que no demos más rodeo y empecemos a dar respuestas a esas incógnitas.


COMO MEZCLAR VOCES


Las voces, pese a tener un sonido característico, no dejan de ser instrumentos dentro del track; es decir, en términos prácticos, no se diferencia mucho de una guitarra o de unos drums (batería). Sin embargo, no malinterpretes esto, pues, al igual que otros sonidos, necesita un tratamiento particular.


Pero para suerte de todos, hay ciertos "Estándares" que se han creado a lo largo del tiempo, ya que son los que mejor resultado han dado, siendo esa la famosa cadena de voces, que veremos más adelante.


Pero recuerda: no separes la voz del resto de la instrumental, pues sigue siendo parte de él como un instrumento más.


CADENA PARA VOCES


Antes de profundizar en la cadena para voces, vale la pena aclarar que lo que estás a punto de ver es un estándar general. Siéntete libre de jugar, de usar los plugins de manera diferente o de insertar otros efectos si eso es lo que te pide el track.


Bien, dicho eso, ¡vamos con la cadena!


AFINADORES


En la música moderna estamos acostumbrados a escuchar voces perfectamente afinadas, por esa razón nos obliga a empezar por lo más elemental: la afinación de voces.


En este paso, lo que hacemos es corregir y pulir imperfecciones en la afinación de la voz. Para hacer esto, tienes dos opciones:


Afinadores Manuales (Offline): Los afinadores manuales requieren de mayor dedicación a la tarea, pero obtienes resultados más “naturales” y precisos. En algunas ocasiones hará falta usar un afinador manual seguido de uno a tiempo real solo para dar el llamado efecto “T-Pain” de manera suave. En esta categoría encontramos herramientas como Celemony Melodyne o NewTone (nativo de FL Studio).


Afinadores a Tiempo Real (Real-Time): Hay poco que decir aquí, pues este tipo de afinadores son tal vez los más conocidos. Funcionan a tiempo real, es decir, corrigen la señal según va entrando en el proceso. En esta categoría se encuentran el famosísimo Antares Auto-Tune, el Waves Tune o el Graillon 2 (que es gratis).


Cuál usar depende más de situaciones o gustos, pues habrá ocasiones en donde viene mejor uno u otro. También se dan casos en donde tienes que usar los dos en una sola voz como se mencionó anteriormente.


DE - ESSER


Aquí seguimos trabajando las “imperfecciones” reduciendo un poco las sibilancias (sonido agudo producido por consonantes como la ‘s’ o la ‘z’) que pueden llegar a ser un poco molestas, sobre todo al agregar más procesos.


La cantidad de reducción depende de muchos factores variables y de cuán notorias son estas sibilancias. Por ello, te invitamos a jugar y buscar el punto correcto según el contexto.


COMPRESIÓN


Con la compresión buscamos reducir el rango dinámico de las voces, de esta manera tendremos un sonido más parejo y apretado. 


Para trabajar las voces se suele usar un compresor óptico (mayormente el LA-2A de múltiples fabricantes), ya que por sus características de compresión va muy bien para las voces.


Cabe destacar que el nivel de compresión varía según el género que estés trabajando, pues las voces de Reggaeton o Trap suelen ser más “apretadas” que las voces de una balada (por ejemplo). Pero para no dejarte a la deriva, puedes experimentar con compresiones de entre 3 a 7dB.


También, habrá ocasiones donde tengas que realizar un “Pre-balance” ajustando la ganancia de algunas secciones de la voz (ya sea con automatizaciones o con otro método) para así no forzar el compresor y evitar la sobrecompresión de algunas secciones.


ECUALIZACIÓN 


La ecualización nos ayuda a moldear la voz, de manera que se escuche mejor en el contexto de la canción.


En este paso, el consejo es muy simple: elimina lo innecesario y realza lo necesario.


Nos encantaría decirte cómo hacerlo, pero este es otro caso donde tendrás que experimentar, ya que las cosas varían un poco según el micrófono con el que se grabó, la voz del artista y el contexto de la canción. Pero no te desanimes, ya que aquí te dejamos una pequeña guía general para que puedas identificar las frecuencias en tus voces:

0-60Hz - "Ruido".

60-150Hz - Cuerpo de la voz.

150-400Hz - Resonancias medias-graves.

400-1kHz - Resonancias medias.

1kHz - 4kHz - Zona principal de toda voz.

4kHz - 20kHz - El "Aire" de la voz.


No temas a experimentar y a hacer movimientos bruscos, pero siempre con un objetivo en mente.


REVERB 


Una voz correctamente grabada se escuchará “artificial” pues será muy seca. Así que, para integrarla en el ambiente del track, debemos añadir reverb. Pero ten cuidado, ya que este es uno de esos efectos donde es fácil excederse.


En cuanto a cómo hacerlo, existen varias maneras:


Envío (Send): La manera más tradicional es por envío (send). Así tendrás la voz seca en un canal y la reverberación en otra, lo que te da un control total sobre el efecto.


Reverb Side-Chain: Esta técnica consiste básicamente en tener una reverb en una pista de envío y comprimirla cada vez que la voz suene con la técnica de compresión side-chain. Con esta última técnica, tendrás el control que te permite el envío más la claridad que le dará la compresión, ya que la reverb reducirá su volumen cuando la voz entre en escena, lo que te dará unas voces reverberantes limpias.



DELAY 


El delay para las voces se suele colocar en el modo ping-pong para darle más información estéreo y, al igual que la reverb, se suele hacer por envío para tener mayor control de este.


Aquí también es muy fácil excederse, así que ten mucho cuidado cuando lo apliques.


OdyTip: Le puedes agregar EQ para cortar frecuencias que no necesitas y así enviar el delay a un segundo plano. También agrégale un poco de reverb si sientes que están muy “secos”.


CONCLUSIÓN


Hasta aquí ya tienes la cadena más básica para mezclar voces, pero recuerda que, según el contexto, pueden añadirse otros efectos (como otro de-esser, saturación, etc.) o cambiar el orden de algunos procesos.


Usa este recurso como guía y siéntete libre de experimentar. Esperamos que te ayude mucho y nos vemos en otros recursos.


Avatar img odysonn

Greynn





DAWS GRATIS PARA INICIAR TU CARRERA MUSICAL

DAWS GRATIS PARA INICIAR TU CARRERA MUSICAL

TEORÍA MUSICAL VS TECNOLOGÍA | ¿CUÁL GANA?

TEORÍA MUSICAL VS TECNOLOGÍA | ¿CUÁL GANA?

TRUCOS DE ESTRUCTURA PARA BEATS INTERESANTES

TRUCOS DE ESTRUCTURA PARA BEATS INTERESANTES

EL DILEMA DE LOS PLUG-INS

EL DILEMA DE LOS PLUG-INS