ARRUINA TUS MEZCLAS | LOS ERRORES MÁS COMUNES



La mezcla es parte de los procesos de postproducción de una pieza musical. Dicho proceso guarda una estrecha relación con la etapa de producción y la segunda etapa de la postproducción, es decir, el mastering.


Tal es dicha relación que si una parte del proceso se ejecuta de manera “equivocada”, tiene el potencial de arruinar la pieza musical. Así pues, si la producción es mala, la mezcla podrá ser buena, pero la pieza musical seguirá siendo mala.


En palabras de JX El Ingeniero:


“Si tú me entregas una m*#rda de canción, yo te voy a dar una m*#rda bien mezclada. Va a ser una m*#rda al final del día, pero estará bien mezclada.”


Esta misma lógica aplica a los demás “eslabones” de la “cadena”, es decir, a la mezcla y el mastering. Por esa razón, es importante prestar atención a cada etapa que se está trabajando en detalle.


Hoy, más que de la producción o el mastering, queremos hablarte de la mezcla y de algunos de los errores más comunes que se suelen cometer al mezclar. ¡Vamos a ello!


1. ESPERAR UNA MEZCLA PLANA


Hay varias razones por las cuales una mezcla plana (frecuencialmente hablando) no es el ideal a alcanzar.


1. No todos los géneros son planos frecuencialmente.


2. Aunque el género lo pida (como en Reggaetón, que es muy común), la pieza concreta que estás trabajando puede no serlo y, sin embargo, no por eso se debe asumir que está mal mezclada.


2. MEZCLAR SIN OBJETIVO


No tener focalizado un objetivo antes de mezclar te lleva a la toma de decisiones arbitrarias y, muchas veces, a un resultado poco óptimo.


Lo ideal sería tener un objetivo en mente antes de siquiera comenzar a mezclar, teniendo claro el mood y lo que se quiere lograr en esa mezcla.



3. MEZCLAR A NIVELES ALTOS


Este error no solo afectará tu mezcla, sino que también podría tener repercusiones en tu salud auditiva (tal como vimos en el recurso de “El enemigo silencioso de los productores”).


El consejo aquí sería mezclar a niveles bajos y solo subir el volumen para comprobar ciertas cosas rápidamente (y, claro, tomar descansos).



4. NO USAR REFERENCIAS


Muchas veces nos empecinamos con el sonido de nuestra mezcla, creyendo así que “todavía podría estar mejor” o el clásico “Le falta algo”.


Los pistas de referencia, aparte de darnos una guía a seguir, también nos ayudan a salir de la rueda del sobrepensamiento, aterrizándonos nuevamente a la realidad competitiva.


5. MEZCLAR EN SOLO 


Decir que mezclar en solo es 100% malo sería irresponsable de nuestra parte, ya que esta ‘técnica’ cuenta con sus ventajas y desventajas.


El consejo es simple: monitorea en solo los sonidos problemáticos o que requieren tratamiento especial, pero siempre mezcla en contexto para tomar buenas decisiones.


6. NO BUSCAR EL BALANCE


Otro error común es buscar que todos los sonidos destaquen en tu mezcla, sin tener en cuenta que una de las claves de la mezcla es la jerarquización.


Cada sonido tiene un rol dentro del track y no es necesario que todo se escuche al frente de la mezcla. En ocasiones, tendrás sonidos cuyo aporte es una “sensación” más que un sonido audible propiamente dicho.


CONCLUSIÓN 


Hay muchos más errores de los que podríamos hablar, pero estos son los que consideramos más importantes de corregir para que una mezcla “funcione”.


Si quieres indagar más sobre mezcla, no dudes en dar click aquí.


Esperamos que este recurso te sea de mucha ayuda. ¡Nos vemos en los próximos recursos!


Avatar img odysonn

Greynn





DAWS GRATIS PARA INICIAR TU CARRERA MUSICAL

DAWS GRATIS PARA INICIAR TU CARRERA MUSICAL

EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR

EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR

EL ENEMIGO DE TUS MEZCLAS | LA CIENCIA DEL MASKING

EL ENEMIGO DE TUS MEZCLAS | LA CIENCIA DEL MASKING

¿LE VENDES A LAS PERSONAS CORRECTAS?

¿LE VENDES A LAS PERSONAS CORRECTAS?