hace 3 años
¿ELEVA TU CARRERA CON LA CIENCIA?
Si pensabas que no usarías la ciencia solo por estar en el rubro de las artes y los negocios, te equivocaste.
La ciencia está presente en todo, y el marketing musical no es la excepción. Dicho esto, antes de comenzar es primordial saber qué es el Growth Marketing.
¿Qué es el Growth Marketing?
Es el proceso que busca el crecimiento exponencial de un negocio, empresa, proyecto, etc., tomando el método científico como base.
¿Qué es el método científico?
Es una teoría de estudio para obtener nuevos conocimientos sobre algo en específico. Este método consiste en: La observación, la hipótesis, la experimentación, la medición, la falsabilidad, la reproducibilidad y repetibilidad, la revisión por pares y la publicación.
En el Growth Marketing tomaremos las etapas del método científico que nos permitirán hacernos la pregunta de “¿Cómo crecer más rápido?”, y nos permitirá llegar a una solución creativa y viable. Estas etapas son:
Planeación de hipótesis.
Diseño y prueba de ideas mediante la experimentación.
Determinar las estrategias funcionales y las no funcionales.
Aplicación de lo funcional, y la repetición del mismo.
Podría decirse que estos son los pasos fundamentales para el Growth Marketing.
Aplicación del Growth Marketing a la música
En la música hay muchos artistas y productores que han usado el Growth Marketing consciente o inconscientemente, pasando por Bella Poarch, la cual usó TikTok como su plataforma principal de comunicación con sus fans, y terminando con Bad Bunny, el cual siempre se mantiene en la tendencia de la industria. Para aplicar este tipo de marketing en la música se deben tomar en cuenta algunos puntos antes:
¿Tienes tu marca bien definida?
¿Tienes una comunicación de marca?
¿Tienes tu Buyer Persona bien definida?
¿Conoces cuál es tu target?
¿Tu Producto o Servicio es bueno y diferente a los demás?
(Todos estos puntos los veremos en recursos posteriores a este).
Una vez teniendo estos puntos en cuenta, podemos ir al primer paso.
La hipótesis.
En este paso debes plantearte una pregunta relacionada con “dónde quieres crecer”; es decir, si quieres crecer en Instagram, TikTok, YouTube, vender más o que más gente escuche tu música mensualmente.
Plantemos un ejemplo práctico con Bella Poarch. Probablemente, ella se realizó la siguiente pregunta: “¿Cómo puedo crecer más rápido para poder ser una artista que mucha gente escuche?” Eventualmente, llegó a la conclusión de que TikTok era la plataforma ideal para ello, ya que dicha plataforma está en crecimiento exponencial y permite la exposición a los usuarios de forma atemporal.
El siguiente paso es “¿Cómo logro comprobar esta hipótesis?” La respuesta es simple: Diseño de ideas y experimentación. En esta etapa debes proponerte ideas que te ayuden a crecer, y poner a prueba dichas ideas para determinar cuáles son funcionales y te llevarán al objetivo, y cuáles no.
Una vez realizada la etapa de experimentación, debes separar qué ideas o estrategias fueron efectivas y cuáles no. Esto se logra mediante el análisis de estadísticas. Así podrás tener un mejor panorama de las mismas.
Al separar las ideas o estrategias funcionales, podemos tomar dichas ideas y repetir resultados (esto, con el fin de llegar al objetivo). También, debes tomar en cuenta que las ideas que no funcionaron deben ser analizadas desde el “por qué no funcionó”, y debes seguir experimentando.
Conclusión
Aunque en este recurso no vimos temas como el embudo de conversión, los sesgos psicológicos o las estrategias de marketing, ya posees las bases para crecer de forma exponencial tu carrera de productor o artista.
Recuerda que, aunque falles en aplicar estas enseñanzas, en realidad estás aprendiendo de los errores cometidos, y al aprender de estos podrás crecer tanto personal como profesionalmente.
Joidev