hace 3 años
TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EQ
Cuando hablamos de herramientas indispensables a la hora de mezclar audio, la ecualización probablemente siempre estará presente.
A grandes rasgos, es muy sencillo de entender, pero al profundizar mucho más en este tema, puede volverse increíblemente complejo. Pero no te preocupes.
Para ayudarte a entender este bello arte de la ecualización, te traemos esta guía simple que desglosará TODO lo que debes saber.
¿QUÉ ES LA ECUALIZACIÓN?
La ecualización es un proceso por el cual se puede modificar la amplitud de frecuencias específicas o de un rango de frecuencias. El procesador encargado de esta tarea es denominado ecualizador, y es con lo que trabajarás comúnmente en cualquier mezcla.
Este procesador nos permite limpiar la mezcla y eliminar resonancias o frecuencias indeseadas, así como también nos permite realzar frecuencias que favorezcan al sonido (o a la mezcla). Cuando trabajamos con la ecualización, lo hacemos en el rango de la audición humana. El oído humano puede oír desde unos 20 Hz hasta 20 kHz (aunque esto se altera con la edad y los hábitos de escucha).
Un ecualizador divide todo este espectro de frecuencias en secciones (denominadas BANDAS). Usualmente, dicha división se realiza de la siguiente manera:
BAJOS
Subgraves (20 Hz - 60 Hz): Estas frecuencias son las más bajas en el rango de la audición humana. Puedes oírlas presentes en los subgraves o en los bombos super bajos. Las frecuencias subgraves son muy potentes y requieren mucho cuidado.
Medios Bajos (60 Hz - 250 Hz): Los medios bajos proporcionan calidez y plenitud en una mezcla. Aquí se encuentran los bajos y el bombo, así como las frecuencias más bajas de algunos instrumentos. Este rango es necesario para que las mezclas suenen grandes, aunque requiere cuidado.
MEDIOS
Medios (250 Hz - 1,5 kHz): Esta gama de frecuencias específica está en el centro de la audición humana. Potenciar un instrumento en este rango de frecuencias puede proporcionar presencia. Sin embargo, un refuerzo excesivo en los medios puede resultar agotador para el oyente.
Medios Superiores (1,5 kHz - 6,6 kHz): Puedes dar a tus instrumentos presencia y claridad en el rango superior de frecuencias. Sin embargo, al igual que con los medios, hay que tener mucho cuidado al potenciar los medios superiores. Un aumento excesivo de esta gama de frecuencias puede dificultar la escucha de la pista.
AGUDOS
Agudos (6,6-20kHz): En las frecuencias altas es donde encontrarás brillo y aire. Sin embargo, también encontrarás toneladas de ruido de alta frecuencia en este rango.
¿CÓMO FUNCIONA UN ECUALIZADOR?
- Un ecualizador a grandes rasgos se puede definir como un conjunto de filtros. Dichos filtros se pueden modificar para cambiar el funcionamiento del ecualizador. Veamos algunos de los que usualmente encontrarás:
1. Paso Bajo (Low-Pass): Se dejan pasar las frecuencias bajas, mientras que se atenúan o anulan las altas.
2. Paso Alto (High-Pass): Se dejan pasar las frecuencias altas, mientras se atenúan o anulan las bajas.
3. Paso Banda (Band-Pass): El Filtro Pasa Banda solo permite el tránsito de un rango de frecuencias específico.
4. Banda Rechazada (Band-Reject / Notch): Atenúa y/o elimina las frecuencias contenidas en un rango de frecuencias específico.
5. Campana (Bell / Paramétrico): Permite ajustar el número de frecuencias (el ancho de banda o Q) a las que afecta el filtro.
6. Shelving: A diferencia de los filtros Paso Bajo o Paso Alto, este filtro no elimina, sino que reduce o amplifica la ganancia de todas las frecuencias a partir de un punto determinado.
PARÁMETROS DE UN ECUALIZADOR
También, para el correcto manejo de un ecualizador, debemos conocer las partes que lo integran. Dependiendo del tipo de ecualizador y la marca que lo elabora, sus partes pueden variar un poco, pero usualmente se compone de:
1. Frecuencia de Corte o Cutoff: Es el punto desde el cual el filtro empieza a trabajar, ya sea atenuando o aumentando la(s) frecuencia(s) seleccionada(s).
2. Gain o Ganancia: Este parámetro modifica la cantidad de atenuación o incremento en la amplitud que se puede aplicar.
3. Q o Ancho de Banda: Agranda o achica la zona que será afectada por la banda; es decir, determina qué tantas frecuencias alrededor de la seleccionada serán afectadas.
4. Analizador de Espectro: Este no está presente en todos los ecualizadores, pero es muy común. No es más que un gráfico donde puedes ver el contenido frecuencial del sonido que pasa por el EQ.
TIPOS DE ECUALIZADORES
Al hablar de ecualización no se pueden pasar por alto los tipos de ecualizadores que hay. Entre ellos, según los parámetros y la forma en la que afectan las frecuencias, hay tres que no puedes dejar de ver:
1. Ecualizador Paramétrico: Son aquellos que te permiten controlar la ganancia, la frecuencia y el ancho de banda de forma independiente.
2. Ecualizador Semiparamétrico: Son similares a los paramétricos, pero estos no te permiten modificar el ancho de banda de las frecuencias.
3. Ecualizador Gráfico: La principal característica de estos ecualizadores es que sus bandas son fijas; es decir, solo se puede afectar la ganancia de frecuencias predeterminadas.
¿Y AHORA QUÉ?
La ecualización es una herramienta poderosa, ya sea para mezclar o como efecto creativo. Y ahora tú tienes las bases que componen todo este bello mundo. Sencillo, ¿no crees?
Esperamos que esta guía te sea de mucha utilidad, y que con lo que acabas de aprender, lleves tus producciones a otro nivel.
Greynn