hace 3 años
FUNDAMENTOS DE DISEÑO PARA TU COVER ART
Muchas veces nos perdemos en la idea de que lo más importante para tu single o canción es la calidad del audio. Sin embargo, el apartado visual también forma parte crucial del éxito de esta.
¿POR QUÉ?
En la mayoría de las ocasiones, el Cover Art (y el apartado visual en general) será la primera impresión de tu single o álbum. Podría ser el factor clave para que se interesen o no en tu música, incluso antes de que la escuchen.
Para hacer un Cover Art que atrape las miradas, lo primero es conocer y poner en práctica el proceso que algunos diseñadores conocen como el "Proceso Creativo" o "Proceso de Diseño". Aplicar esto es muy importante, y es la diferencia entre un diseño amateur y uno "profesional".
Veamos cómo llevar a cabo este proceso en un paso a paso práctico.
1. CONCEPTO
El concepto es la narrativa del diseño, la historia que este contará. Suele ser el primer paso (y el más importante) en el proceso, ya que, sin él, el diseño no comunicará nada.
Para este caso, se tuvo como concepto general “La vida y la muerte”. Partiendo desde ahí, se ramificaron varias ideas, escribiendo cualquier ocurrencia (lluvia de ideas o brainstorming) y luego se organizaron en un mapa mental para ampliar las ideas. Pero en tu caso, puedes usar la técnica que mejor se te adapte; una muy usual para los Cover Art es extraer keywords (palabras clave) de la canción a la que le realizarás el diseño, y si es un beat, puedes usar fácilmente el mapa mental. Recuerda ver cuál se te adapta mejor.
2. EL MOODBOARD
El Moodboard es un tablero inspiracional; en él colocaremos todos los elementos que nos ayudarán a ampliar todavía más nuestras ideas. Estos elementos pueden ser:
Fotografías
Ilustraciones
Escenas de series o películas
Iconos
En resumen: cualquier elemento que nos ayude a inspirarnos.
3. FORMATO
Para que un diseño se desempeñe correctamente, debes evaluar el formato en el que estará. Pregúntate: ¿Dónde se desenvolverá tu proyecto? ¿En qué ambiente lo verán? ¿Será físico o digital?
En este caso, a grandes rasgos, se planteó para el ejemplo un Cover Art para un single que se verá en las plataformas digitales como Spotify, Deezer, YouTube Music... pero no tendrá copias impresas ni publicidad física de ningún tipo.
Por ello, nos decidimos por un formato cuadrado (1:1) de 3000x3000 (píxeles), sRGB, con una resolución de 300 dpi. Estos son los parámetros "estándar" que recomiendan plataformas como CD Baby.
4. SKETCH
Una vez que tenemos claras nuestras ideas y ya “vemos un camino”, es momento de empezar a plasmar todo en bocetos.
Bocetar es el segundo paso más importante en el proceso de diseño, pues aquí se estudiarán las posibilidades y se evaluará la mejor composición para que cumpla con su objetivo. La mejor recomendación que podemos darte es: “Realiza muchos bocetos muy desenfadados y no entres en detalles”.
Los bocetos no tienen que ser detallados, pues aquí solo estudiaremos la distribución de los elementos dentro del formato; es decir, la composición. Mientras más avances con la composición que más te guste, puedes ir detallándola, pero en principio, no.
5. ¡Vamos al software!
Ahora que ya realizaste todo el proceso creativo, es momento de ponernos "manos a la obra" en el software de tu preferencia.
En este caso, usamos Photoshop, pero no es necesario que sea este específicamente. También existe software gratuito que puedes usar y que te dará la misma calidad que Photoshop.

Greynn