hace 3 años
GUÍA DEFINITIVA DE COMPRESIÓN
La compresión parece ser una de las cosas más difíciles y complicadas de entender, pero, realmente, las bases no son tan complicadas como podrían parecer.
Una vez que entiendas y domines los conceptos que conoceremos hoy, podrás comprimir cualquier instrumento, en cualquier género musical, cuando lo necesites y de manera muy creativa. Así que no alarguemos más esto y comencemos desde el principio.
¿QUÉ ES LA COMPRESIÓN?
Tal como el nombre lo indica, la compresión en producción musical es el proceso por el cual una señal es comprimida; es decir, reduce su rango dinámico (del cual hablaremos un poco más adelante). Así resulta en un sonido más "prolijo" en cuanto a su relación de volúmenes. El encargado de esa tarea es denominado compresor.
Pero para entender correctamente la compresión es indispensable dominar tres cosas:
1. Rango dinámico.
2. Envolvente.
3. Parámetros del compresor.
¿QUÉ ES EL RANGO DINÁMICO?
En términos simples, el rango dinámico es la diferencia (en dB) que existe entre la región más débil y la región más fuerte, ya sea dentro de una composición musical completa o un sonido particular.
Por consiguiente, se dice que un sonido tiene mucha dinámica cuando esta diferencia es grande, y muy poca dinámica cuando la diferencia es menor o inexistente. Un ejemplo muy simple de esto es la música académica, donde la dinámica se hace presente y forma parte de su composición. Hagamos un pequeño ejercicio: Escuchemos una de las obras más famosas de la historia: "Lacrimosa de Mozart". Olvídate de la composición y los instrumentos. Solo concéntrate en la dinámica. Notarás que pasan de modos débiles (pianísimo) a sonidos más fuertes (fortísimo), lo que indica un gran rango dinámico, muy diferente a la música pop moderna, que cuenta con menos dinámica. Cada sonido por sí solo tiene una dinámica implícita en la naturaleza propia del sonido, lo que nos lleva al siguiente punto.
ENVOLVENTE DINÁMICA
La envolvente está estrechamente relacionada con la amplitud y es la reacción de la potencia a través del tiempo que sufre un sonido, desde su excitación hasta su estado de reposo inicial. Por ejemplo, se podría explicar cómo se comporta el sonido de un piano luego de presionar una tecla, hasta que esta se suelta y vuelve al silencio.
- Para definir este comportamiento se establecieron cuatro parámetros genéricos conocidos como ADSR, que guardan una estrecha relación con la compresión, pero no deben confundirse con los parámetros de esta. Estos parámetros son:
Ataque: Se refiere al tiempo que tarda un sonido en ir del silencio a su punto máximo de potencia, luego de su excitación.
Decaimiento (Decay): Es el tiempo que tarda la amplitud en bajar hasta el punto de sostenimiento.
Sostenimiento (Sustain): Es el tiempo que una nota se mantiene sonando de manera constante.
Liberación (Release): Tiempo que tarda en desaparecer el sonido luego de terminado el tiempo de sustain.
Esto nos ayuda a entender la naturaleza del sonido que vamos a comprimir, lo que es muy importante, ya que mediante este conocimiento es que los profesionales saben cómo ajustar los parámetros para lograr el punto "perfecto" de compresión, lo que nos lleva al siguiente punto.
PARÁMETROS DE COMPRESIÓN
La mayoría de los compresores comparten cinco parámetros, ya sea de manera explícita o implícita:
Treshold o umbral: El compresor funciona en base a un umbral. Este es el nivel (en dB) donde el compresor empieza a actuar. Mientras más bajo esté el umbral, más compresión obtendrás.
Ataque o ATTACK: Es el tiempo que tarda un compresor en "reaccionar" luego de superado el umbral. Mientras mayor sea el valor, más tardará en comprimir.
Ratio: Determina el nivel de señal que se reducirá una vez pasado el umbral. Por ejemplo, si el ratio es 2:1 significa que si una señal pasa el umbral por 8dB se reducirá el audio a 4dB.
Release: Establece qué tan rápido el compresor dejará de comprimir la señal una vez que ya haya actuado.
Knee: El Knee de un compresor representa la rapidez con la que se aplica la compresión a la señal una vez que esta supera el umbral. Permite determinar la curvatura de la transición del sonido sin comprimir, al sonido comprimido.
Dependiendo de las características del sonido (rango dinámico y envolvente) y lo que quieras lograr, estos parámetros se ajustarán de una manera u otra. Por ejemplo, si quieres que un kick tenga más pegada, por las características de un kick, sabemos que su ataque es rápido y la pegada está justo ahí: en el ataque. Entonces, el compresor deberá ajustarse con un ataque lento para que deje pasar ese golpe inicial y un release rápido para que comprima un poco del cuerpo y deje de comprimir antes que suene el siguiente golpe.
RECOMENDACIONES FINALES
Ahora, lo que resta es practicar, y una buena forma de estudiar estos conceptos (y una recomendación de nuestra parte) es que experimentes la compresión en diferentes sonidos, exagerando y luego ajustando los parámetros. Así sabrás exactamente qué está haciendo la compresión. Esperamos que te haya ayudado y que ahora seas un experto en este bello arte.
Greynn