hace 2 años
EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR
Muchas veces no nos sentimos a la altura, creemos que nuestro trabajo artístico no es digno de elogio o reconocimiento o, directamente, te sientes incompetente como artista. Esto nos genera mucha inseguridad con respecto a nuestro trabajo o, en el peor de los casos, inseguridad con nosotros mismos.
Este tipo de pensamiento puede llegar a ser un ancla, ya que no te permite desenvolverte con libertad y puede provocar un malestar emocional que en casos graves puede conllevar a la depresión.
Nosotros comprendemos muy bien esta sensación y por esa razón queremos ayudarte, ya que, lo creas o no, el Síndrome del Impostor es muy real y muchas personas lo padecen.
Pero para ayudarte, debemos empezar por el principio.
¿QUÉ
ES EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR?
El Síndrome del Impostor (también llamado Síndrome del Fraude) es una sensación de inseguridad relacionada con los logros laborales; es decir, es la incapacidad de internalizar tus logros, atribuyéndolos a factores externos, golpes de suerte, etc.
Una de sus características principales es el miedo constante a ser descubierto como un “Fraude”, pues se siente que se está engañando a los compañeros de trabajo y/o audiencia para que piensen que eres bueno en lo que haces, teniendo internamente una percepción contraria de ti mismo.
Aunque el Síndrome del Impostor no está tipificado como un trastorno mental crónico (como la depresión), al menos el 70% de la población ha padecido este síndrome (según expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM).
¿CÓMO SABER SI TIENES SÍNDROME DEL IMPOSTOR?
Los “Síntomas” se presentan de manera diferente en cada individuo, pero entre los más comunes están:
- Atribuir tu éxito a factores externos (como la suerte, el azar o la ayuda de terceros).
- Dudar de ti mismo constantemente.
- Sabotear tu propio éxito inconscientemente.
- Ser perfeccionista en exceso.
- Baja autoestima.
- Miedo al fracaso.
- Evaluar de manera irreal tus propias habilidades (subestimándolas).
Una de las consecuencias más comunes del Síndrome del Impostor es el Síndrome del Trabajador Quemado o Síndrome de Burnout.
TIPOS DE IMPOSTOR
En 2011, Valerie Young en su libro The Secret Thoughts of Successful Women, categorizó los comportamientos relacionados con este síndrome. Sin embargo, estos fueron tomados más bien como tipologías o grupos de personas más propensas a padecer el síndrome. Veamos cuáles son.
El Perfeccionista:
- Se caracteriza por un sentimiento de insatisfacción constante con el trabajo realizado.
- Este sentimiento a menudo genera ansiedad y altos niveles de estrés.
El Experto:
- Estas personas suelen sentir miedo por no contar con todos los conocimientos necesarios para afrontar su trabajo.
- De esta manera, terminan buscando cursos y certificaciones de manera injustificada.
El Superhéroe o Superheroína:
- Sienten la necesidad constante de hacer más que los demás y mejor.
- Necesitan demostrar que pueden con todo e incluso con parte del trabajo de los demás para sentirse bien consigo mismos.
El Individualista
- Las personas que padecen este tipo de síndrome del impostor evitan pedir ayuda.
- Creen que al pedir ayuda están siendo peores en el ejercicio de su trabajo.
El Genio Innato
- Si piensas que debes saber de todo y ser experto en todo, y tu autoexigencia se expande a casi cualquier disciplina, entonces puede que este sea tu caso.
- Las personas que sufren este tipo de síndrome del impostor sienten que no son buenas en nada.
¿CÓMO SUPERAR EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR?
Lo mejor que puedes hacer es acudir a terapia con un especialista, ya que este podrá ayudarte de manera personalizada.
Si no está en tus posibilidades acudir a un profesional, aquí te compartiremos algunos tips para ayudarte a superar el Síndrome del Impostor.
Reconoce tus logros
El Síndrome del Impostor te hace sentir que no eres bueno. Pero, a menudo, esa sensación se basa en el miedo, no en la realidad. La mejor manera de combatir el síndrome del impostor es separar tus sentimientos de los hechos.
Para esto, podrías hacer una lista de tus logros al final del día o al siguiente día, y cuando el síndrome ataque, ve a la lista. De esta manera, tienes evidencia textual que separa las historias de los hechos, centrando tu atención en estos últimos.
Valora Tu Sufrimiento Y Agradece Tu Suerte
Recuerda que nuestro talento viene del sufrimiento, de lo mucho que practicaste y de tu dedicación a ello. No te avergüences de dónde vienes, y convierte cada una de tus experiencias (ya sea buena o mala) en experiencia y aprendizaje.
Reprograma tu voz interna
La realidad que percibimos es la suma de estímulos externos en relación a los denominados estímulos internos, siendo estos últimos nuestros valores, ideologías, etc. De esta manera, cada persona interpreta el mundo a través de su propio filtro, siendo la manera en la que pensamos, uno de los principales escultores de nuestra realidad (tanto de manera positiva como negativa).
Por esto, reprogramar la manera en la que pensamos es muy importante. Si a menudo tu voz interior es negativa, comienza a monitorearla y modificarla en la medida de lo posible. Esta técnica no dará resultados inmediatos, pero con el tiempo, te ayudará a abordar situaciones de una manera más positiva.
Ejemplo: La próxima vez que hagas un beat y sientas que el síndrome ataca, en lugar de pensar “Sí, definitivamente no soy bueno”, piensa “No es mi mejor trabajo, pero la próxima vez será mejor”.
No te compares con otros
Cuando usas el triunfo de otras personas como una señal de tu propio fracaso, solo te haces daño a ti mismo.
Mira hacia atrás y observa tu camino, todos tus logros. Y si crees que no hay nada, estudia y fortalécete. Compárate contigo de hace años: si estás creciendo, todo está bien. Y si no es así, el mejor momento para empezar es hoy.
Habla De Tus Sentimientos
Nadie debe sufrir en silencio. Comparte tus pensamientos y experiencias con alguien más en quien tengas mucha confianza.
Hablar de tus sentimientos tiene muchas ventajas, como:
1. Entender que no estás solo/a.
2. La posibilidad de reconocer tus emociones y seguir adelante.
3. Mayor claridad mental.
¡Vamos, anímate a hablar de cómo te sientes!
CONCLUSIÓN
Esta es una lucha constante de la cual se necesitará de toda tu determinación para ganarla, y recuerda que no estás solo/a. Muchas personas (incluyendo famosos) pasan por ello; incluso aquí en ODYSONN conocemos esa sensación de primera mano.
Esperamos que este pequeño post te ayude, y si necesitas hablar, puedes encontrarnos en Instagram, YouTube o aquí mismo en la caja de comentarios. Nos vemos en otros recursos.
Greynn