PRIMEROS PASOS EN LA PRODUCTIVIDAD



Ser productivo es una de esas cosas que todos anhelamos con mucho fervor, pero que por alguna razón nos cuesta alcanzar. Esto puede llegar a ser muy frustrante, ya que siempre nos venden la productividad como el método más efectivo para alcanzar tus sueños.


Entonces empezamos a ocupar muchas horas trabajando, nos esforzamos mucho, pero nada cambia. Esto tiene una explicación muy simple: Estar ocupado no es ser productivo.


¿QUÉ ES LA PRODUCTIVIDAD?


Es la cantidad de trabajo útil que un individuo puede sacar adelante por unidad de tiempo.

  Pero aunque suene sencillo, es muy complicado llevarlo a la práctica, ya que la productividad en “estado natural” tiene muchas variables que la afectan (tanto intrínsecas como extrínsecas), como por ejemplo: la procrastinación.


¿POR QUÉ PROCRASTINAMOS?


Existe una teoría que relaciona la procrastinación con la fuerza de voluntad. Dicha teoría se conoce como Agotamiento del Ego.

  Esto es muy simple de entender: cada decisión (o tarea) resta “energía” a tu fuerza de voluntad. Mientras más complicada sea dicha decisión, más “energía” restará y, con ella, la capacidad de autocontrol.

  El cerebro odia estas decisiones, ya que, a corto plazo, pueden generar cambios, y el cerebro odia los cambios. Por ello, impone muchas barreras psicológicas que son conocidas como resistencia, y dicha resistencia es la razón de la procrastinación.


¿QUÉ TIENE QUE VER ESTO CONTIGO COMO ARTISTA/PRODUCTOR?


Sencillo. Como tal vez sabrás, eres una mente creativa, y las mentes creativas tienden a “dispersarse” más que una mente “clasificadora”, haciéndonos más vulnerables a estas “resistencias” psicológicas.


4 TIPS PARA AUMENTAR TU PRODUCTIVIDAD


La buena noticia es que ser productivo es un hábito y, como todo, tiene sus técnicas. Así que ahí te van cuatro tips para aumentar tu productividad y enfocar esa mente creativa.


1. ESTABLECE OBJETIVOS


Definir correctamente el objetivo es primordial para ser productivo, ya que muchas veces los objetivos que establecemos son muy etéreos; es decir, muy poco definidos y generalizados.

  Un objetivo “funcional” debe corresponder a tres características:

 

1. Preciso 

2. Realista 

4. Cuantificable

Si cumple con estas características, el paso siguiente es establecer un Roadmap de tareas que te llevarán a ese objetivo. Con esto ya habrás avanzado mucho en tu camino a ser más productivo.


2. REALIZA UN DIAGNÓSTICO DE TU VIDA


Ya que conoces tus objetivos y realizaste el Roadmap de tareas que te llevarán a él, el paso inmediatamente siguiente es hacer un diagnóstico de tu vida. Esto quiere decir que tienes que comenzar a evaluar qué actividades te acercan a tus objetivos y cuáles simplemente debes dejar a un lado. Por decirlo de alguna manera, debes realizar una “Dieta de tareas”, hasta que solo quedes con tu 80% según la Ley de Pareto (el 20% de actividades que generan el 80% de resultados). Así evitarás gastar energía en actividades que no merecen la pena.


3. ESTABLECE HÁBITOS


La productividad, así como la disciplina, son solo un conjunto de buenos hábitos. Dichos hábitos se crean a través del gestionamiento de rituales incluidos en tus rutinas, y la repetición. Estos “rituales” deben establecerse según lo que ya hemos visto hasta ahora, y encontrando un equilibrio.


4. ORGANÍZATE


Las tareas son inútiles si no las estableces en el tiempo. Usa un sistema de gestión de tareas.

  Organiza no solo tu estudio, sino la forma en la que usarás tu tiempo. Como sabemos, el tiempo es tu activo más valioso y uno que jamás recuperarás. Si seguiste los pasos anteriores, lo que queda es organizar tu tiempo. Para esto, puedes usar apps de gestión como: Todoist, To Do, Anydo, Google Calendar, etcétera.

  Ahora, si no sabes por dónde empezar, aquí te dejamos algunos consejos de gestión:

Agotamiento del Ego: Tareas que son muy pesadas puedes dejarlas para la mañana. Por la tarde puedes hacer las tareas que te cuestan menos trabajo. Si tienes una tarea que te consume mucha energía, no programes para ese mismo día muchas tareas pequeñas.

  

Técnica de Time Blocking: Consiste en dividir la jornada de trabajo o tu día en bloques de 90 minutos destinados a tareas completas y complejas (o bien grupos de tareas parecidas), seguidos de 30 minutos de descanso. Esta técnica no solo tiene la ventaja de ayudar a aprovechar la energía mental, sino que también pone en práctica la Ley de Parkinson.

  

Clasifica tus Días: Si eres una persona que le gusta aprender muchas cosas nuevas (polifacética, multipotencial, etcétera), es recomendable que establezcas una temática por día. Por ejemplo: Lunes de Producción, Martes de Teoría Musical, Miércoles de Finanzas, etcétera.


CONCLUSIÓN


Cada persona es diferente, por ende, los métodos que le funcionan a una persona no le funcionan a otra. Sin embargo, lo que acabas de aprender es el principio fundamental de la mayoría de las técnicas. Te invitamos a investigar y a contarnos tu experiencia en los comentarios.

  Esperamos que te haya ayudado. Y recuerda que cuando las cosas se pongan difíciles, estamos aquí para apoyarte.




Avatar img odysonn

Greynn





TEORÍA MUSICAL VS TECNOLOGÍA | ¿CUÁL GANA?

TEORÍA MUSICAL VS TECNOLOGÍA | ¿CUÁL GANA?

LIBRERÍAS GRATIS DE PIANO PARA KONTAKT

LIBRERÍAS GRATIS DE PIANO PARA KONTAKT

ESTRUCTURA PERFECTA PARA TUS CANCIONES

ESTRUCTURA PERFECTA PARA TUS CANCIONES

CREA CONTENIDO VIRAL PARA TIKTOK

CREA CONTENIDO VIRAL PARA TIKTOK