Música

hace 3 años



ESCRIBE CANCIONES COMO LOS PRO



Una canción es el lugar donde convergen dos mundos dentro del arte: la poesía y la música. Y, como tal, escribir la letra de una canción tiene sus técnicas y complicaciones, que pueden variar según el género en cuestión y quien la escriba.


Después de leer este recurso, tendrás las herramientas necesarias para escribir una canción que conquiste el oído de tu oyente. Bueno, no le demos más vueltas y ¡vamos a ello!

 

1. DE LO GENERAL A LO PARTICULAR


Antes de escribir la primera letra de la canción y adentrarte en cada detalle, primero tienes que observar el panorama general: ¿Sobre qué tratará la canción? ¿Amor? ¿Odio? ¿Crítica social?, etc. Esto es primordial para darle sentido a la letra y para extraer el concepto.


Se podría decir que este es el paso más importante, ya que, sin concepto, la canción pierde todo sentido y no queda claro sobre qué se está hablando, lo que podría confundir al oyente.


Los conceptos pueden ser extremadamente complicados, así como también pueden ser muy simples, dependiendo de lo que busques con tu canción. Realmente, aunque es muy importante tener un concepto, no es obligatorio que sea muy complejo (un concepto complejo no resulta necesariamente en una canción buena).

2. PERSPECTIVA NARRATIVA


La perspectiva narrativa (a grandes rasgos) se puede considerar como el punto de vista desde donde se cuenta la historia, afectando directamente el entendimiento del tema.


No te asustes todavía, no es muy complicado. Básicamente, es cómo hablarás dentro del ambiente de la canción: ¿Serás el narrador indiferente a los sucesos de los personajes o serás el personaje contando su historia? Mantener uniformidad en el punto de vista desde el cual se cuenta la historia hace que el tema sea más coherente y transmita de forma más clara el mensaje de la canción. Sin embargo, esto no significa que no se pueda cambiar la perspectiva. Claro que se puede, pero esto es algo un poco más avanzado.


3. RIMAS

  1. Rimar es todo un arte con un mundo de posibilidades. Existen muchas formas de rimar y de hacer esquemas de rima; las combinaciones y las técnicas para lograr rimar dos palabras son infinitas, pero enfoquémonos en dos muy importantes: rimas consonantes y asonantes.

Rimas Consonantes: Este tipo de rimas seguramente ya lo conoces muy bien, ya que es la manera de rimar más usada en la música popular. Estas rimas también se conocen como rimas "perfectas" y son aquellas en las que  todos los fonemas de diferentes versos coinciden a partir de la vocal tónica; es decir, tanto vocales como consonantes. Como por ejemplo: dinero/ligero o conversación/afirmación.

Rimas Asonantes: Contrario a las rimas "perfectas", estas se conocen como rimas "imperfectas" y son un poco menos comunes (aunque también se utilizan mucho). Son las que coinciden en la sonoridad de las vocales de cada palabra a partir de la vocal tónica, pero difieren las consonantes de en medio. Por ejemplo: claro/cansado o niño/vivo.


4. BOCETA


Anota todo lo que se te ocurra, por muy absurdo que parezca. No sabes cuál de esas ideas son diamantes disfrazados de carbón. Un método increíble para conseguir ideas es hacer una lluvia de ideas (brainstorming) y "unir puntos" a partir de ahí.

  También cabe destacar que, una vez que pases a la composición "real", borrar es válido. Si ya vas por la mitad de la canción y se te ocurre una mejor idea para la introducción (intro), no temas borrar.


5. EL FERVOR DEL MOMENTO


Existen varias razones por las cuales no hay que dejarse llevar por el momento, pero englobemos todo eso en un consejo simple: Una vez que ya pusiste en práctica toda la teoría y obtuviste una canción que te gusta, deja descansar esa idea y revísala nuevamente unos días después con la mente más fresca. Puede que te encuentres con un "¡Wow, qué gran idea compuse!" o con un "¡Por Dios, qué he hecho!". En cualquiera de los dos casos, seguro tendrás que pulir algunas cosas, eliminar completamente otras y dar ligeros retoques. Pero calma, no eres mal compositor. Todo eso es normal.


CONCLUSIÓN


Toda la teoría es increíble y de gran ayuda, pero de poco sirve si no se aplica con constancia. Toma todo el conocimiento que acabas de adquirir y viértelo en una canción. Tal vez al primer intento no salga nada bueno, pero la buena música es algo que requiere tiempo y mucha práctica. Al final, ya lo dice la famosísima frase: "La práctica hace al maestro". Cuéntanos tus experiencias en los comentarios y cuéntanos qué te gustaría aprender.



Avatar img odysonn

Greynn





LIBRERÍAS GRATIS DE PIANO PARA KONTAKT

LIBRERÍAS GRATIS DE PIANO PARA KONTAKT

ESCRIBE CANCIONES COMO LOS PRO

ESCRIBE CANCIONES COMO LOS PRO

CREA CONTENIDO

CREA CONTENIDO

SOFTWARE DE EDICIÓN DE VIDEOS GRATUITOS

SOFTWARE DE EDICIÓN DE VIDEOS GRATUITOS